Inquiry CartCarro de consultas
Consulta CarritoCarro de consultas
Inicio - blog

¿Qué es OEO en el sistema WDM?

Sábado, Junio 6, 2023

¿Qué es un transpondedor óptico (OEO)?

Un transpondedor óptico consta de un transmisor y un receptor, similar a un transceptor que incluye un transmisor y un receptor. Un transpondedor óptico extiende la distancia de transmisión convirtiendo longitudes de onda y amplificando señales. Recibe, amplifica y luego retransmite automáticamente señales de diferentes longitudes de onda sin cambiar el contenido de datos/señal. Es decir, la señal óptica recibida por el transpondedor se convierte en un flujo de datos eléctricos, que luego se procesa y regenera. Luego, el transpondedor convierte la señal de longitudes de onda ópticas estándar en un CWDM óptico (multiplexación por división de longitud de onda gruesa) o DWDM (multiplexación por división de longitud de onda densa). Este proceso se conoce comúnmente como conversión OEO (óptica – eléctrica – óptica).

Diagrama esquemático de un transpondedor de fibra óptica.
Figura 1: Diagrama esquemático de un transpondedor de fibra óptica

Los transpondedores WDM modernos están equipados con un sistema 3R (remodelación, reprogramación y reamplificación) que va más allá de la simple regeneración de la señal en el proceso. Este sistema permite una limpieza, monitoreo y amplificación precisos y precisos de la señal.

¿Por qué necesito un transpondedor óptico (OEO) en un sistema WDM?

Hay varias razones por las que se necesitan transpondedores ópticos en los sistemas WDM. En primer lugar, los transpondedores ópticos pueden resolver el problema de la incompatibilidad entre dispositivos que funcionan en diferentes longitudes de onda cuando necesitan comunicarse entre sí. En segundo lugar, existen múltiples redes de fibra óptica proporcionadas por diferentes proveedores y que operan bajo diferentes estándares. Necesitamos transpondedores WDM para facilitar las conversiones entre estas diversas redes de fibra óptica, estos requisitos se pueden dividir en tres tipos de conversiones en aplicaciones prácticas.

Convertir múltiplesmodo fibra a simplemodo de fibra

Es bien sabido que la fibra multimodo (MMF) se usa comúnmente para transmisión de corta distancia, mientras que la fibra monomodo (SMF) se usa para transmisión de larga distancia. La conversión de modo es necesaria cuando la distancia de transmisión excede los límites de MMF o cuando se requiere conectividad entre dispositivos multimodo y dispositivos monomodo. Por ejemplo, los siguientes dos conmutadores, que se encuentran muy separados, están conectados mediante dos transpondedores ópticos que convierten MMF en SMF. Una aplicación típica para esta función se usa comúnmente para extender la distancia entre los anillos de la red de transporte óptico (OTN) 10G y la red óptica síncrona (SONET).

Conversión de MMF a SMF
Figura 2: Conversión de MMF a SMF

Conversión de fibra dual a fibra única

La conversión de fibra dual y única también se requiere en las redes. La transmisión de fibra dual usa la misma longitud de onda en dos fibras diferentes, mientras que la transmisión de fibra simple usa dos longitudes de onda diferentes en una sola fibra, lo que se conoce como transmisión bidireccional (BiDi). En este caso, dos conmutadores de doble fibra de larga distancia se conectan mediante dos transpondedores ópticos. Con fibras individuales BiDi bidireccionales, donde se transmiten dos longitudes de onda diferentes en una sola fibra, la transmisión (Tx) en un extremo de la fibra coincide con la recepción (Rx) en el otro extremo, y viceversa.

Convertir una fibra dual en una sola fibra
Figura 3: Conversión de una fibra dual a una sola fibra

Longitud de onda de conversión

La conversión de longitud de onda es una de las aplicaciones más comunes de los transpondedores ópticos en sistemas de multiplexación por división de longitud de onda (WDM). Los equipos de red de fibra óptica con interfaces de fibra fija que funcionan en longitudes de onda heredadas (850 nm, 1310 nm, 1550 nm) deben convertirse a longitudes de onda CWDM o DWDM utilizando transpondedores ópticos que sean capaces de transmitir diferentes longitudes de onda con un factor de forma pequeño enchufable (SFP). Transceptores para conversión de longitud de onda. En la siguiente figura, se debe conectar un conmutador 10G con una salida de señal de 1310 nm a un puerto de canal CWDM Mux/Demux con una longitud de onda de 1530 nm. Un transpondedor óptico que funciona con SMF. SFP + y se utiliza CWDM SFP+ de 1530 nm entre el conmutador y CWDM Mux/Demux para la conversión de longitud de onda.

Longitud de onda de conversión
Figura 4: longitud de onda de conversión

Los transpondedores ópticos se pueden utilizar para convertir diferentes tipos de señales, incluidas multimodo a monomodo, fibra dual a fibra única y una longitud de onda a otra. Durante este proceso, las señales también se vuelven a amplificar, monitorear y limpiar, sin modificar su tasa de bits original. Esto permite distancias de transmisión más largas.